Página dirigida a los aficionados de la historia bélica del Perú, Latinoamerica y el mundo. A aquellos amigos o rivales, que con su valor honraron el nombre de su patria, a la memoria de los que cayeron en la defensa de causas justas, a aquellos que admiramos
.

Thursday, April 07, 2005

Holocausto en Asia : La Violación de Nanking



En 1937 el ejército imperial japonés cometió uno de los más atroces crímenes contra la humanidad que halla registrado la historia, no sólo por los casi 400 mil ciudadanos atravesados con bayonetas, decapitados con katanas, quemados , descuartizados, aplastados con tanques, enterrados vivos, acuchillados, fusilados; ó sus miles de mujeres y niñas, violadas y sometidas a las más atroces originalidades que pudo haber inventado la miseria humana, sino por el rastro de terror, odio, e inhumanidad que dejo este hecho. Se le conoce no como la carnicería ó matanza , sino como "la violación de Nanking" es decir la masacre tortura y violación de casi toda una ciudad.

EL SANGUINARIO IMPERIO DEL SOL

La guerra Chino japonesa estalla en 1931 con el sospechoso "incidente de Mukden", en el cual una bomba destruyó un transporte ferroviario japonés. Rápidamente el ejército nipón invade China y la zona de Manchuria, donde instala el gobierno títere de "Manchukuo".

Sin embargo a pesar de las derrotas sufridas los chinos seguían resistiendo, lo que provocó que años más tarde, en 1937 las tropas de Hiroito avanzaran sangrientamente hacia Nanking, en ese momento capital del país.

Debido sobre todo a la riada de refugiados que huían del avance enemigo, la población se multiplicó. Eso no fue obstáculo sin embargo para que la ciudad fuera bombardeada indiscriminada y locamente, aunque se presume que las bombas iban directamente a las masa de civiles para provocar deliberadamente el terror.

A partir del 9 de diciembre de 1937 la ciudad es atacada. A pesar de la desesperada lucha los japoneses arrollan a la guarnición. El 13 de diciembre las tropas imperiales ingresan en triunfo a Nanking. Entonces en medio de gritos de jubilo, disparos y redadas empezó la masacre. Había comenzado la violación de Nanking.


LA VIOLACION DE NANKING

"Vi toda clase de escenas espantosas.....cuerpos decapitados de niños tendidos en el suelo. Ellos hacían que los prisioneros caven un hoyo y que se arrodillen en el borde antes de ser decapitados. Algunos soldados eran muy hábiles en su trabajo y tenían el cuidado de cercenar la cabeza completamente, pero dejando una pequeña tira de piel entre la cabeza y el cuerpo, de modo que al desplomarse la cabeza jalaba el cuerpo hacía el hoyo". (Hiroki Kawano, ex fotografo militar )Revolutionary Document, Vol. 109 (History Committee for the Nationalist Party, Taipei, China), 1987, p. 79; Yin, James and Young, Shi, p. 132.



"Para elevar la moral y el valor de nuestros nuevos reclutas durante la guerra, experimentábamos clavando con nuestras bayonetas al enemigo. Eso significaba que los prisioneros de guerra y civiles locales harían de blancos vivientes de estas prácticas. Nuevos reclutas sin experiencia en batalla podrían aprender con estos ejercicios. Era desafortunado para las personas elegidas como blancos, pero también era una dolorosa experiencia para los nuevos soldados forzados a participar en estas experiencias. Enfrentando a los prisioneros y a los civiles, cada recluta tenía una expresión tensa, que comenzaba con un temblor de labios y el violento enrojecimiento de sus ojos ante sus victimas Ellos colocaban las bayonetas en los fusiles de manera que parecía que querían llorar pidiendo ayuda o huir. Oída la orden de cargar, saltaban nerviosamente hacía adelante gritando: !!matar!!!! .


Pero muchas veces esas cargas carecían de energía y determinación y los gritos eran débiles. Era imposible acabar con las víctimas con esa clase de carga. Los blancos humanos gemían y aullaban debido al dolor extremo. Su sangre supuraba de las heridas abiertas. En este punto los reclutas se asustaban con lo que hacían. La espantosa escena ablandaba la mirada de muerte en sus rostros. Pero las victimas continuaban lanzando alaridos de dolor, la sangre chorreaba de sus cuerpos, los soldados entonces clavaban de cualquier manera y repetidamente, esperando acabar rápido y escapar de la experiencia, y seguían clavandolos aún cuando sus blancos vivientes dejaban de moverse. Esta aterradora forma de matar la probaron y experimentaron todos los soldados. Después de esto ya no tenían miedo en batalla, y encontraban gloria en el acto de matar La guerra hace a la gente cruel bestial y loca. Es el abismo inhumano del crimen". (Kazuo Sone Confesión de un soldado Japonés )
( Sone, Kazuo. Personal Account of the Nanking Massacre (Shairyu Sha Publishing, Tokyo), 1984; Yin, James and Young, Shi, p. 156 )

"A partir del 13 de diciembre, la gente fué atravezada con bayonetas, dividida con espadas o quemada. Nada sin embargo era más despiadado que enterrarlas vivas. Esos miserables aullidos, esos desesperados alaridos esparcidos en el aire que vibraba. Todavía podíamos oírlos a siete millas de distancia".

(Three Months of Nanking's Ordeal, autor Jiang Gong-gu )

"Las víctimas enterradas vivas ( tipo de enterramiento solo con la cabeza afuera ) morían mucho antes que comenzaran los efectos de la inanición y el agusanamiento, sin embargo algunos eran usados como blancos "tipo jabalina" con las bayonetas, otros eran pisoteados por caballos, algunos eran regados con agua hirviendo y otros eran aplastados con las orugas de los tanques". Bergamini, David. Japan's Imperial Conspiracy (William Morrow Company, Inc. New York), 1971, p. 36

"En esa época la compañia a la que yo pertenecía estaba acuartelada en Xiaguan. Nosotros usabamos alambre de espino para atar a los chinos capturados dentro de fardos de diez y tenerlos unidos en el camino. Luego les echabamos gasolina y los quemabamos vivos. Me sentía como si estuviera matando cerdos" ( KOZO TADOKORO "First-hand Experience of the Nanking Massacre" )


"Podían encontrar prisioneros, pero un vasto número de ciudadanos comunes de todas las edades eran cazados a balazos en las calles como si fueran conejos" ( Reverendo John Magee, misionero cristiano en Nanking )



OBJETIVO : LAS MUJERES DE NANKING




"Aunque ninguna joven o mujer que se pudiera considerar atractiva dejaba de estar en riesgo, ninguna mujer estaba a salvo de una violenta violación o la explotación sexual, ( Algunos de estos fueron filmados como "souvenirs" ) y el probable asesinato subsecuente. Grupos de 3 o 4 soldados merodeadores comenzaban viajando alrededor de la ciudad y robando todo lo que consideraban robable. Continuaban violando a las mujeres y niñas y matando a cualquiera que intentara resistirse, a los que intentaran huir de ellos o simplemente a los que se encontraban en el lugar y momento equivocado. Habían niñas menores de 8 años y ancianas mayores de 70 que fueron violadas en la forma mas brutal posible, golpeandolas bestialmente. ( John Rabe, hombre de negocios alemán, miembro del partido nazi, habitante de la "Zona de seguridad internacional neutral de Nanking", Chang The rape of Nanking p.119 )



"No se por donde empezar ni donde terminar. Nunca tuve que escuchar algo de tamaña brutalidad. Violada, violada, violada, estimabamos al menos mil casos por noche y muchos en el día. La gente esta histerica....... Mujeres son traídas mañana tarde y noche. Parece que todo el ejército japones es libre de ir donde quiera y hacer lo que quiera".
( Reverendo James McAllum, de Pritchard, R. John and Zaide, Sonia M. The Tokyo War Crimes Trial: The Complete Transcripts of the Proceedings of the International Military Tribunal for the Far East, 27 Vols.)



"Estaríamos bien si sólo las hubieramos violado, pero nunca pedí que se detuviera el asunto. Muchas veces las clavabamos con bayonetas o cuchillos, porque los muertos no hablan, quizás si solo las hubieramos violado las veriamos como mujeres, pero al matarlas, las veíamos como cerdos "
(Chang, The Rape of Nanking, pp. 49-50).

"En la época que desembarcamos en la bahía de Hangzhou , estabamos desesperados por mujeres. Los oficiales nos dieron una regla : Si se revuelcan con una mujer matenla al terminar, pero eviten usar las bayonetas los rifles. El proposito de esta regla era probablemente disfrazar al los perpetradores del asesinato. La lista militar de castigos por ejecución no tiene ni una palabra. Nadie fue jamás castigado; además algunos oficiales eran peores que los soldados". (Yin and Young, The Rape of Nanking, p. 188)

Un testigo Li Ke-Hen reportó : "Hay muchos cuerpos en las calles, victimas de violación en grupo y asesinato. Todas estan desnudas, sus pechos cortados muestran un terrible hueco marrón, algunos de los cuerpos estan reventados a bayonetazos en el abdomen, con los intestinos hacia afuera, algunas tienen un rollo de papel o una pieza de madera clavado en sus vaginas".

CIFRAS Y RESPONSABILIDADES DE LA MASACRE

Aunque no se sabe con exactitud el tamaño de la matanza en víctimas humanas, cálculos aproximados de lo sucedido entre diciembre de 1937 y marzo de 1938 en Nanking arrojan no menos de 369,366 civiles asesinados y 80,000 mujeres violadas asesinadas o mutiladas entre las que se incluyen una incalculable y enorme proporción de niñas. ( censo chino después de los hechos )
El comandante en jefe de las tropas saqueadoras y asesinas del japón era el general Iwane Matsui conocido como el "Carnicero de Nanking". Sin embargo se sabe que a los pocos días de la ocupación de la ciudad, el principe Asaka- tio de Hiroíto-, relevó a Matsui en el mando de los invasores, por lo tanto es bastante probable que el emperador estuviera al tanto de la desbocada masacre China. Con todo, es muy fáctible que Asaka halla sido beneficiado por ser miembro de la familia imperial y por tanto no fue sometido a juicio por los aliados.

La inútil persecución de indefensos ciudadanos chinos incluyó el asesinato en masa de prisioneros, competencias por quién mataba más rápido determinada cantidad de cautivos, quema de prisioneros vivos, arrojar cabezas decapitadas a grupos de presos y en la ciudad para aterrorizar a los habitantes etc,etc.

Alarmados e impactados por la espeluznante e inextinguible matanza nipona, los diplomáticos neutrales y sus connacionales hicieron tales y tantas reclamaciones a las autoridades militares japonesas, que a fines de enero de 1938 estas comenzaron a controlar a sus tropas, sin que esto signifique el fin de los crímenes.

La verdad recien se supo a partir de 1946, después de la rendición del Japón. 28 personas fueron sometidas a juicio en Tokyo por un jurado internacional, de ellos 2 murieron durante los juicios, uno se quebró y terminó en una institución para desequilibrados. El resto fue encontrado culpable y fueron condenados a morir en la horca, pero inexplicablemente para 1956 todos fueron puestos en libertad bajo palabra.

Japón nunca a pedido perdón a pesar de las aplastantes evidencias, no reconoce su responsabilidad y sólo admite "algunas ejecuciones de prisioneros de guerra".





Labels: , , , , , , , ,

23 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola, buscando información sobre la Violación de Nanking fuí a parar a tu Blog. No se si te interesa pero está previsto que el director de cine Simon West dirija la adaptación del libro de Iris Chang. Posibles actores: Clint Eastwood y Meryl Streep.

Felicidades por el blog.

3:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Por dios, que tipos mas desgraciados, aunque produce cierta lastima el echo de que obligaran a los pobres reclutas a destrosar a civiles inocentes, lo peor es que incluso un aliado de Japon, John Rabe, el Aleman miembro del partido nazi, por ende aliado de los nipones, fue sorprendido por el salvajismo de las tropas niponas hacia la pobre poblacion civil de Nanking, lo peor es que echos peores ocurrieron cuando la furia roja (ejercito rojo) penetro en el territorio historico de Alemania, desencadenando masacres iguales o peores que la de Nanking y violando a mas de 3 millones de mujeres Alemanas!!

Felicitaciones desde Chile, por tan buen topic sobre tan horrible tema, auqne necesario de recordar!!
Peor aun es el echo de que Japon no sea siquiera capaz de reconocer lo sucedido, incluso ahora se da el lujo de dar caza a las casi extintas Ballenas vulnerando sus estatus de especie protegida!!!

9:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente articulo, a pesar de ser un hecho lamentable y tristisimo. Mas alla de todo te felicito por tu blog, saludos

4:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sólo el ser humano puede autodestruírse. Así el individuo como su propia sociedad.

Qué grandísima vergüenza siento de mi especie.

4:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Por eso estuvo bien bombardear Hiroshima y Nagashaki
Pa que aprendan los ponjas.
Ahora se rescataron y no hacen mas eso pero no deja de ser un pueblo violento.

8:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

jajajaja los japos y fachos alemanes tambien tuvieron su merecido, amigo....

Saludos.

9:53 PM  
Blogger Luis said...

ue vergüenza, que peso debe tener alguien con alguna neurona en la cabeza, que locura de no ser así.

11:04 AM  
Anonymous Alejandra Reyes said...

qué fécil es sentirse orgulloso de crimenes así cuando no se firma con el nombre. Cobardía pura.
Llegué acá por un libro y creo que lei de puro morbo, Mala idea, de seguro tendré pesadillas.
Excelente blog, pero qué terrible contenido.

4:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cualquier nombre para este abominable acto es insuficiente. No solo quedaron inpunes estos hechos de crueldad, sino que el bombazo a Hiroshima y Nagazaki y la posterior intervencion estadounidense a Japon lo convirtio en la potencia que es actualmente. Creo que podemos ver la mente retorcida de los japoneses en todos los ambitos de su cultura. No seria extraño que lo volvieran a hacer.

1:34 PM  
Blogger Noentrobcap said...

Estaba buscando información sobre las 'comfort women' del ejército japonés...y he llegado aquí. Había leído y oído ya sobre los desmanes de los soldados japoneses y sobre su especial crueldad, pero no creía que llegara a tanto. Felicidades por el blog, siempre es necesario que alguien nos abra los ojos.

5:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

Al supuesto skinhead hijo de mama y papa que hablo tal idiotez... le hago recordar...

1. Que la gran mayoria de los inventos de occidente son de origen Chino... de hecho, la mongolia que tambien invadieron los japoneses y la cultura china en general eran admiradas por Himmler.

2. Que actualmente China domina el mundo, asi no te guste, mamon.

3. Que esos "gallardos" oficiales japoneses, despues se orinaron en los pantalones cuando vieron ciertas formaciones micoticas en su territorio... digamos que fueron un par de honguitos muy fastidiosos y que agradezcan que por misericordia no se les desaparece.

4. Has leido la historia del camarada Rabe?

5. De seguro que no... en fin, que mas se puede esperar de un niñato cojudo que si sabra algo de lo que verdaderamente significa el NS y su implicancia ideologica. Sujetos como tu menoscaban y le hacen mas daño al sueño del Fuhrer que los mismos sionistas.

6:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me ha parecido un blog muy bonito! Y es justo lo que necesitaba para mi trabajo que voy a preparar para este curso!Creo que estos paises han tenido su merecido, tanto japon como alemania ...., aunque japon no reconozca sus hechos , tarde o pronto lo tendran que hacer ,pq no puede competir con china de ahora xP

Saludos

10:30 AM  
Anonymous danna said...

me parece que es una persona idiota y salvaje ...si tu el que se puso como apodo "anonymus" como puedes decir semejantes barbaridades , solo una persona atrofiada y con serios problemas mentales podria opinar de esa manera tan sadica ante un acontecimiento triste de semejante magnitud , me pareces peor q los japoneses es una lastima q existan personas como tu.

8:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hijos de puta hay en todas partes y culturas.Es una mierda lo que pasó en ese momento pero no se condena a un pueblo por el salvajismo de unos cuantos. No se debe odiar a los alemanes, ni a los españoles, ni chinos ni japoneses po su pasado oscuro. Si cosas como estas ocurren hoy en día, sepan que TODOS tenemos algo de responsabilidad, principalmente por no hacer nada.
PD: alguno dijo que los japoneses tienen mente retorcida, debería leer un poco más sobre esta gente tan amable y educada.

1:30 PM  
Anonymous Cenepa said...

Interesante. Mucha información.
Criticable la ortografía ("halla registrado" en lugar de "haya registrado", por ejemplo) y la sintaxis; pero bueno, creo que eres peruano y los chilenos se les llevaron hasta los libros de Lima .....
Para el amigo que comenta que la mayoría de inventos occidentales son en realidad chinos : quita el papel y la pólvora y lo demás es solo paja; me quedo con Da Vinci o Einstein. Sin embargo, también tienes razón, ahora dominan el mundo y tarde o temprano nos tendremos que enfrentar con ellos.

4:18 PM  
Blogger Luis Deza A. said...

Debes ser ecuatoriano, un poco parafraseandote...y los peruanos (llamados por ustedes gallinas) se les quitaron 200 mil kilometros cuadrados de terreno supuestamente ecuatoriano, (incluyendo el Cenepa) y tener que conformarse con un pequeño premio consuelo sin soberanía llamado tihuinsa. Y si no sabes NADA de la cultura china mejor quedate callado, hay formas mas decentes de hacer el ridículo

8:03 AM  
Anonymous cenepa said...

Afortunadamente no soy de tu continente y CeNePa son mis iniciales (lamentable coincidencia con lo que has supuesto). ¿Boliviano, peruano, ecuatoriano, nicaragüense? ¡qué más da! .... son lo mismo, mezclas de razas marginales sin ninguna incidencia en la historia mundial.
Tuve que vivir 2 infames años en Beiging y hasta chapurreo algo de mandarín. Para bien o para mal he tenido que conocerlos y nunca será suficiente la distancia que nos separa. No les debemos nada ni nos han enseñado nada. Su idiosincrasia es de "otro planeta". Insisto en que tarde o temprano Occidente deberá enfrentarse al conjunto de los orientales para evitar que Berlín, Lisboa o Chicago se conviertan en nuestros particulares Nankin. Mientras, amigo Deza, cúbrete con tu poncho y observa en silencio lo que sucede en ese mundo al que nunca podrás acceder.

10:53 AM  
Blogger sergio ant. silverio said...

creo que el Cenepa debe de documentarse un poco mejor sobre los chinos. Ya que tambien son los creadores o mejor dicho los primeros en el mundo en hacer fabricaciones de armas en masa. O las tan famosas lineas de produccion, tambien son los primeros en la fundicion de hierro en la historia de la humanidad, eso les permitio hacer armas mas rapido y asi fue como hicieron el imperio chino, TE SUGIERO LEAS MAS Y HABLES MENOS para que ases por ignorante con menor frecuencia.

8:51 AM  
Blogger sergio ant. silverio said...

Cenepa como puedes decir que los Chinos solo inventaron la pólvora y el papel, eres idiota o lees poco!!! la fundicion de hierro es creacion de ellos, la produccion en masa es de ellos, la creacion de moldes para hacer replicas exactas de las armas mediavales es de ellos, las pastas que tanto te gustan son de origen chino, que los italianos la hicieran mas famosa es otra cosa, los ajonese al igual que los mongoles solo copiaron la tecnologia de los chinos, ojo los cangis japones son una burda copia de la escritura china. RECOMENDACION LEE MAS Y HABLA MENOS asi no pasaras por estupido e ignorante.

8:56 AM  
Anonymous Alberto G.H. said...

Sin duda alguna las atrocidades japonesas son imperdonables, yo a pesar de admirar a este país reconozco tales atrocidades, también las de camboya y otros países, incluso apoyo la idea de que japón debería pagar indemnisaciones (Excepto a china) ¿por qué? empezaré con un comentario que me parece en exceso fascista cito: "Anonymous said...
Cualquier nombre para este abominable acto es insuficiente. No solo quedaron inpunes estos hechos de crueldad, sino que el bombazo a Hiroshima y Nagazaki y la posterior intervencion estadounidense a Japon lo convirtio en la potencia que es actualmente. Creo que podemos ver la mente retorcida de los japoneses en todos los ambitos de su cultura. No seria extraño que lo volvieran a hacer."

¿De mínimo conoces japón imbécil?

Tres cosas: No quedaron impunes.

Hoy día siguen pagando y segurán haciéndo los japoneses.

Su triunfo no se debe a lo de las bombas, (Eres un psicópata resentido y se te nota)su éxito, no existe o es parcial, debido a que son restringidos y censurados por estados unidos quien cometió atrocidades igual de terribles, y que además busca pagar su deuda con china a través de la economía regional y su dominio sobre japón en economía

Yo tuve una novia japonesa era de Tokio, la que es considerada una ciudad modernísima, te voy a decir un par de cosas para que le bajes a tu histeria pro china, japón ha resistido los embates de las potencias desde tiempos inmemoriables, sólo porque no está documentada se olvida la invasión china a las islas del japón en los tres periodos porteriores al época jomón??? donde fue destruída casi por completo toda una cultura, que habitó esas islas desde hace casi 10000 años ¿sabes cómo lo hicieron? Como parte de esa tribu seminómada tenías un pedacito de tierra, para vivir no para sembrar, llegaban los chinos y mataban y violaban hasta que las tribus dejaban de existir, durante más de 300 años!!! (cualquier parecido con lo que vive el Tíbet hoy no es coincidencia)

Hay que entender que si bien estas cosas son imperdonables, son también producto de un momento histórico, en el caso uno múy oscuro, mi ex novia tiene ascendencia americana, ¿sabes porqué? por que sus atenpasados quienes vivieron la guerra también fueron victimas de crueles violaciones por parte de los estadounidenses en la invasión sufrida por las tropas de Mac Arthur, y sabes ¿porqué no pueden denunciar las victimas estos crímenes junto con el más grande hecho el de las bombas a Hiroshima y Nagasaki, que cobró y sigue cobrando más victimas que la violación de Nankín? porque hay un tratado que les asegura la invasión extranjera en caso de no somenterse a los estados unidos y las potencias de europa firmado sin las restricciones que japón no respetó sobre trata de civiles en guerra y porque además se les asegura una nuevo ataque nuclear.

Ahora ¿Los chinos jamás harían algo así? Lo han hecho durante decadas, en el tíbet en países como Laos y camboya y bueno ¡Hasta con su propia gente mierda! OJO: lo mismo o peor, violaciones, incestos obligados, muerte, decapitación, tortura y demembramiento de mujeres, embarazadas, niños y niñas, y obvio hombres, ¡Durante casi más de 50 años!!!

Sin mencionar todas las imposiciones políticas y económicas impulsadas por el imperialismo chino, por eso hoy día son potencia, porque su economía se basa en la esclavitud y el imperialismo. Sin mencionar la censura, en oriente lejano te arriesgas a que te secuestren de la nada si emites una opinión distintan de lo que es china, quizá sólo en japón hay resistencia honesta, y eso quizá.

3:14 PM  
Anonymous Alberto G.H. said...

NO EXIMO A LOS JAPONESES, históricamente han sido atacados, discriminados, restringidos y censurados y lo seguirán siendo

No conoces su cultura, es verdad que hay cosas muy oscuras en ella, pero así (incluso en gravedad)las hay todavía en china, donde la "revolución cultural" vil y patética esxcusa maoísta de la toma del poder, en lugar de superar esas cosas negativas las intercambió por otras como trata de blancas, muy común en china, que es algo muy cruel.

la cultura japonesa no es como en occidente la señalan, casi como cosa del diablo, es increíble su disciplina, su amabilidad, su nonor y respeto y su memoria (porque aunque el gobierno títere no lo reconoce la gente en japón sí reconoce sus crímenes de guerra y más allá de eso intentan remediar un poco de daño a través de su propia e individual acción, no china porque los chinos no descansarán hasta ver destruido el japón o en la miseria OJO: no por la violación de Nankín sino porque son sus enemigos políticos y económicos?

Los chinos aprendieron muy bien de esas tropas malditas de japón.

Lo que hay que entender es que todo mal radica única y esclusivamente en el humano no imprtando raza o nacionalidad, y esto no es una de esas mamadas de multiculturalismo liberal, simplemente es la verdad

3:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

EN TODAS PARTES OCURRE LO MISMO, EN TODAS LAS EPOCAS: SIEMPRE UNOS POCOS GOBERNANDO A MUCHOS.

CONSCRIPTOS IMBECILES, PERROS OBEDIENTES.

2:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

saludos - estos acontecimientos nos dan a conocer la pobre formacion moral,intelectual,etc,etc que tenemos todos los seres humanos .....

6:02 PM  

Post a Comment

<< Home